Oportunidades en la aplicación de la directiva de la nueva Euroviñeta en Cataluña y España

Barcelona, 24 y 25 de abril

En junio de 2006 la Unión Europea adoptó un nuevo marco legal que regula el sistema de tasas o de peajes a los camiones, conocido popularmente como ‘Directiva de la Euroviñeta'. Esta norma busca incrementar la eficiencia del sistema terrestre de transporte de mercancías y constituye un paso importante hacia la aplicación en toda Europa de un sistema de pago por uso de la infraestructura. La idea subyacente en la Directiva de la Euroviñeta es conseguir una internalización de los costes directos de infraestructura y de operación. Aunque la incorporación de las externalidades o costes externos socioambientales está aún sujeta a discusión, la nueva Directiva abre nuevas y significativas posibilidades a los Estados miembros para articular sistemas de imposición de tasas a los camiones.

Teniendo en cuenta estos desarrollos del marco legal y la aparición de nuevas tecnologías, muchos países europeos han empezado a aplicar estos esquemas de peaje (los ejemplos más conocidos son Alemania y Austria) y a la vez otros estados miembros han anunciado ambiciosos planes para aplicarlos (por ejemplo, Holanda y Francia, después del anuncio del presidente Sarkozy).

Esta conferencia promovida por T&E, la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente, busca discutir la viabilidad de la aplicación de sistemas de tasación a los camiones en Cataluña y España, teniendo en cuenta las oportunidades del nuevo marco legal, las experiencias de otros países europeos y la necesidad de incrementar la eficiencia del sistema de transporte de mercancías.

El programa de la conferencia intenta promover el debate entre los operadores de la cadena logística, los operadores de transporte, las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales.

La organización de la conferencia es a cargo de T&E y cuenta con el apoyo del Servicio Catalán de Tráfico del Gobierno de Cataluña, así como de otros agentes.